miércoles, 27 de enero de 2010

ACTA = INVOLUCION; Den a conocer el texto del ACTA




El Movimiento "Den a conocer el texto de ACTA", tiene por objeto crear conciencia en la comunidad mexicana sobre la importancia de lograr que los gobiernos de los países que hoy negocian el ACTA, hagan público el texto de dicho tratado y se inicie una verdadera discusión pública y democrática sobre el contenido y alcances del mismo. Compartir conocimiento e información no es nunca piratería o falsificación




El pasado martes 26 de enero, inició la septima ronda de negociaciones internacionales del ACTA en la ciudad de Guadalajara.

El proceso de negociaciòn del TRATADO COMERCIAL ANTI-FALSIFICACIÒN (ACTA) atenta contra nuestras libertades fundamentales, la neutralidad del Internet y nuestro derecho a conocer lo que nuestro gobierno, -a travès del IMPI, Secretarìa de Economìa y PGR- negocian a puerta cerrada, en nombre de todos los mexicanos, sin que las autoridades den ninguna explicación al respecto hasta el momento.






Hay que exigir lo siguiente:
*Transparencia total de las negociaciones del ACTA.
*Respeto absoluto a nuestros derechos y libertades.
*Respeto al principio fundamental de neutralidad a la red.





ACTA EN EL MUNDO

Reporte Indigo - México: Juan Antonio Zertuche, un comunicador que no tiene pelos en la lengua.






ACTA: International Harmonization at What Cost? por @eff Electronic Frontier Foundation



--------------------------ACTUALIZACION--------------------------

"Revienta desorganización reunión sobre ACTA


Convocada por el Instituto Mexicanos de la Propiedad Industrial (IMPI) este lunes se realizó la primera consulta pública en México para conocer las inquietudes de los sectores interesados en el Acuerdo Comercial Anti Piratería
La presencia de diversos grupos afectados por ACTA y la incapacidad de organizar una discusión sistemática para revisar y desahogar los temas, estancó la reunión que terminó sin acuerdos. Sin embargo, se realizarán otras reuniones a lo largo del año, indicó Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI.
Empresarios, autores, representantes de organismos pro derecho de autor e internautas se reunieron en el auditorio de la Secretaría de Economía. Asistieron representantes de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C. (AMPROFON), la Business Software Alliance (BSA), la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas (SOMEXFON) y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas SOMAAP, entre otras, además de abogados especialistas en internet como León Felipe Sánchez e Ivonne Muñoz y expertos en computo como Alejandro Pisanty.
ACTA es un acuerdo internacional que busca proteger los derechos de autor en contra de la piratería, que está en proceso de negociación y, según el IMPI, los países involucrados han firmado acuerdos de confidencialidad que impiden hacer públicos los avances.
Por ejemplo, los internautas temen que ACTA traería repercusiones legales por bajar archivos de internet.
“La gente cree que si está en Internet, es descargable, pero en realidad es un hueco en la ley. No está legislado. Si yo compro piratería, no cometo un delito, el que la vende sí”, explica la abogada Yvonne Muñoz. “Lo que nos preocupa de ACTA es qué consecuencias por el hueco en la ley van a existir, qué le va a ocurrir al internauta por hacer descargas”.
En otros países se han endurecido las penas que protegen el derecho de autor. En España, la Sociedad General de Autores (SGAE) creó un impuesto que le cobra a los salones de belleza por utilizar la radio como sonido ambiente. Son seis euros al mes por salones pequeños, de menos de 50 metros cuadrados, y 12 euros en los de menos de 100 metros.
La confidencialidad, manzana de la discordia
A los asistentes a la consulta de este martes se les había informado que deberían firmar un acuerdo de confidencialidad, pero al final el IMPI optó por confiar en que estos no revelarían el contenido del documento.
En la reunión se mostraría el texto del ACTA a los asistentes, con el fin de hacer aportes para su discusión. Pero al momento de abrir los micrófonos, antes de conocer el texto, Geraldine Juárez, representante del Partido Pirata Mexicano, acusó al acuerdo de atentar contra la libertad en internet.
Las siguientes mociones (de internautas) fueron en el mismo sentido, lo que desesperó a los representantes de la industria y de las asociaciones pro derechos de autor, quiénes pedían ver el documento y comenzar a trabajar en él. En ese momento se supo que desde el auditorio se estaba informando a través de la red social Twitter lo que pasaba en la reunión y provocó que el documento no fuera mostrado a los cerca de 60 asistentes.
Al final se acordó realizar juntas por separado con los sectores industrial, autores e internautas, para discutir los puntos que interesan a cada uno. Se insistió en que los internautas están invitados y que el ejercicio es para lograr un acuerdo incluyente. La convocatoria a estas reuniones se anunciará en la página del IMPI."
-Karina Almaraz http://www.publimetro.com.mx/noticias/revienta-desorganizacion-reunion-sobre-acta/mjau!QXeUcajstu7Q6/index.xml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

*Acuerdo de no divulgacion para los asistentes
"Acuerdo de No Divulgación sobre Información Reservada
1. Yo, ___________, declaro que aceptaré las obligaciones contenidas en este Acuerdo a cambio de tener acceso a información reservada. En este Acuerdo, clasificación reservada significa “aquella información cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado Mexicano; de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el Artículo 13.
2. Entiendo que deberé cumplir con las leyes y reglamentos que establecen el manejo y divulgación de información reservada.
3. Me comprometo a no divulgar la información a ningún tercero a menos que: un funcionario autorizado del Gobierno de México me haya notificado con anterioridad que la información ya no está considerada como reservada y podrá ser divulgada. Si no estoy seguro de qué información es reservada, no la divulgaré a menos que sea en el caso antes mencionado. Entiendo que si divulgo información reservada a algún destinatario no autorizado, o manejo la información reservada de una forma negligente podré causar daño a la seguridad nacional.
4. Cedo al Gobierno de México, todas las regalías y remuneraciones que hayan resultado, resulten o puedan resultar de cualquier divulgación, publicación o revelación de la información reservada.
5. Entiendo que el Gobierno de México busque cualquier recurso disponible para hacer cumplir este Acuerdo, incluyendo la solicitud de una orden judicial prohibiendo la divulgación de información en el rompimiento de este Acuerdo.
6. Entiendo que la información reservada a la cual tendré acceso o podré tener acceso, firmando este Acuerdo es ahora y será propiedad, o bajo el control, del Gobierno de México a menos y hasta que un funcionario autorizado o un fallo judicial lo determinen de otra manera.
7. He leído este Acuerdo minuciosamente y he tenido la oportunidad de hacer preguntas y recibir respuestas a cualquier duda que pueda tener relativas a las responsabilidades bajo este Acuerdo y la aplicación de la ley."
-Pàgina del IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial http://www.impi.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario